El Kremlin dice que Carlson, ex presentador de Fox, entrevistó a Putin

Escrito por David Bowder y Emma Burrows | Agencia de noticias

El Kremlin confirmó el miércoles que el presidente ruso Vladimir Putin realizó una entrevista con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson. Esta es la primera entrevista que Putin realiza con una personalidad de los medios occidentales desde su invasión integral de Ucrania hace dos años.

Carlson publicó el martes un vídeo desde Moscú en el que decía que entrevistaría a Putin. Carlson afirmó que los periodistas occidentales habían entrevistado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky varias veces, pero que no podían “molestarse” entrevistando al presidente ruso.

La entrevista se publicará el jueves, según Justin Wells, presidente de programación de la red de streaming Carlson. No se sabe qué se dijo en la entrevista.

Putin ha limitado significativamente sus contactos con los medios internacionales desde que lanzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación, obligando a cerrar algunos medios rusos independientes, prohibiendo otros medios de comunicación y ordenando a varios corresponsales extranjeros que se vayan. el país. Dos periodistas que trabajan para organizaciones de noticias estadounidenses, Ivan Gershkovitch del Wall Street Journal y Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty, están en prisión por cargos que rechazan.

Los periodistas occidentales fueron invitados a la conferencia de prensa anual de Putin en diciembre –la primera desde que comenzó la guerra–, pero sólo dos tuvieron la oportunidad de hacer una pregunta.

¿Por qué Tucker Carlson?

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo a los periodistas que Carlson fue elegido para la entrevista porque “tiene una posición diferente” a la de otros medios de comunicación en inglés.

Antes de su salida de Fox, Carlson cuestionó repetidamente la validez del apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras la invasión rusa y cuestionó por qué se pedía a los estadounidenses que odiaran tanto a Putin. Sus comentarios aparecieron a menudo en los medios estatales rusos.

En su video de esta semana, Carlson denunció a los medios estadounidenses “corruptos” por sus “sesiones de animación” con Zelensky, que según él tenían como objetivo llevar a Estados Unidos a una guerra con Europa del Este y pagar el precio por ello.

Peskov también rechazó la sugerencia de Carlson de que ningún periodista occidental había presentado solicitudes para entrevistar a Putin. Dijo que el Kremlin había recibido muchas solicitudes de los principales canales de televisión y periódicos occidentales, que enfatizó estaban “adoptando una posición unilateral”. Peskov dijo que la posición de Carlson “no es en modo alguno prorrusa o proucraniana, sino más bien proamericana”.

Associated Press fue uno de los medios de comunicación que solicitaron una entrevista con Putin.

“¿Cree realmente Tucker que nosotros, como periodistas, no hemos intentado entrevistar al presidente Putin todos los días desde su invasión total de Ucrania?” “Es ridículo: seguiremos pidiendo una entrevista, tal como lo hemos hecho durante años”, dijo Christiane Amanpour de CNN en el Canal X.

El viaje de Carlson se produce mientras se posiciona junto al expresidente Donald Trump en medio de una creciente división en el Partido Republicano sobre Putin y la guerra de Ucrania. Trump ha presionado para cortar la ayuda a Ucrania y la mayoría del Partido Republicano que controla la Cámara de Representantes ha accedido.

Si bien muchos republicanos critican al presidente ruso y su invasión, Trump y otros han dicho que Estados Unidos no tiene interés en ayudar a Ucrania a defenderse.

Carlson también viajó para entrevistar al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se ha convertido en un ícono para los populistas conservadores de todo el mundo y fue el aliado más cercano de Putin en la Unión Europea.

¿Cómo se distribuirá la entrevista?

Carlson dijo en el vídeo que la entrevista con Putin se distribuirá de forma gratuita en su sitio web y en el sitio web X, antes conocido como Twitter. Carlson, quien fue despedido de Fox News en abril, anunció que comenzaría su propio servicio de transmisión en diciembre.

Fox no dio ninguna explicación por qué despidió a Carlson, quien era una de las figuras mejor calificadas en ese momento. Como muchas personas que abandonaron la cadena que es el medio de comunicación conservador más popular de Estados Unidos, ha luchado por mantenerse en el ojo público.

Carlson ha trabajado en Fox News durante más de una década y presentó un programa en el que discutió teorías de conspiración sobre Rusia y la insurrección del 6 de enero.